La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

jueves, febrero 09, 2006

Mis libros (5)

Guía Histórico-Artística de Manganeses de la Polvorosa (Zamora)
Benavente, 2003. Ed. Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa. 2003. Imprenta Mañanes (Benavente), 39 pp. 24x16 cm.

Esta guía consigue proyectar eficazmente la imagen de este municipio de las riberas del Órbigo, pese a la dificultad añadida de conjugar calidad formal y el rigor en los contenidos, con la necesaria dosis divulgativa. Como es habitual es este tipo de trabajos de naturaleza histórica y turística, se inicia éste por una descripción geográfica que aporta al lector en general y al turista en particular, información básica sobre su ubicación, orografía, vegetación, vías de comunicación, etc. Un repaso por las diferentes etapas de la historia y los pueblos que se asentaron en su solar complementan esta primera parte de la obra. Un apartado fundamental de la guía, lo constituyen los atractivos turísticos con los que cuenta Manganeses, centrados en el Aula Arqueológica del yacimiento de "La Corona-El Pesadero" y en su iglesia parroquial de San Vicente, así como algunas pequeñas muestras de su arquitectura tradicional (molino, bodegas, palomares). El autor no podía dejar de hacer mención a sus fiestas y tradiciones, así como la obligada referencia a gastronomía de la zona y las rutas turísticas que desde ella se pueden realizar. No se soslayan tampoco sus parajes y zonas de recreo, debidamente ilustrados con buena cantidad de fotografías. Un plano callejero y sus emblemas municipales (escudo y bandera), como distintivos de toda localidad que se precie, completan la misma.
Ficha elaborada por Juan Carlos de la Mata Guerra, para el catálogo de la exposición "Los Valles de Benavente y los Libros". Benavente, 2004, pág. 94.

relojes web gratis