La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

jueves, febrero 09, 2006

Mis libros (6)


El Achelense en la Cuenca Media Occidental del Duero

Ed. C.E.B. "Ledo del Pozo" e I. E. Z. "Florián de Ocampo", Salamanca 2000. Gráficas Varona (Salamanca), 271 pp. 24x17,3 cm.

Tesis doctoral del autor leída en la Universidad de Salamanca en 1989 y fruto de una amplia trayectoria investigadora como paleolitista, desde su tesina (1982) hasta distintas publicaciones que se han prolongado en los años noventa.El marco geográfico del estudio se circunscribe a la cuenca medio occidental del Duero, Norte y Sur del río, tierras de Benavente y Ciudad Rodrigo, en sentido lato, con extensión a los altos valles leoneses y terracampinos. En él se diseña una rigurosa visión del poblamiento achelense en un sector de la Meseta, particularmente rico en este tipo de manifestaciones a lo largo de sus terrazas fluviales, sobre todo en las confluencias de afluentes secundarios: Tera, Eria y Órbigo al N y Yeltes, Huebra y Agueda al S, por citar los más significativos.Como la mayor parte de la información procede de un muestreo de superficie, salvo una excavación (El Basalito, Castraz de Yeltes), la falta de referencias estratigráficas y cronológicas directas obliga a un estudio geomorfológico de las formaciones pleistocenas de los nacimientos y a un análisis tecnomorfológico de los hallazgos, pilares básicos de la investigación. En cualquier caso, trabajo pionero sobre una extensa zona de la Meseta donde se desconocía la dispersión y alcance de la arqueología inferopaleolítica, salvo ciertos hallazgos en el curso medio del Tormes.
Ficha realizada por Fernando Regueras Grande para el catálogo de la exposición "Los Valles de Benavente y los libros". Benavente, 2004, pág. 80.

relojes web gratis