Mis libros (9)
Cronistas y viajeros por el norte de Zamora
Centro de Estudios Benaventanos. Benavente 2004, pp. 324
Centro de Estudios Benaventanos. Benavente 2004, pp. 324
El texto se divide en dos partes asimétricas, la primera, breve, a modo de reflexión y síntesis del corpus documental que en la segunda parte se hilvana, acompañado de un índice toponímico, que agiliza y dirige la lectura del libro.
Nudo de caminos, esa ha sido (y es) la historia de Benavente: vía de la Plata, Calzada de la guinea, Camino de Santiago y Real de Galicia, de contrabandistas, de arriegos maragatos y segadores gallegos, cañada de pastores y rebaños, haz siempre de viejas rutas hoy remozadas en la encrucijada de autovías hacia el NO asturiano y gallego. Este territorio actualmente al N de Zamora, provincia de Valladolid en el Antiguo Régimen, condado de Benavente, ámbito que desde las tórridas campiñas y llanos de Villalpando se desepereza en el solaz entrerríos de los valles, ya en Benavente (Órbigo, Esla, Cea y Eria) para extenderse luego en el largo corredor del Tera, flanqueado por las sierras de la Culebra y Carpurias hasta Sanabria, raya con Galicia.
Estas tierras de recias carrascas y encinas belloteras que insensiblemente dan paso a los más plorantes carbayos de las penillanuras occidentales, lugar siempre de paso, de recueros y arriería: el peligro de los ríos, barcas zozobrantes, las puentes frágiles y temerosas (si no hundidas), de arroyos y corrientes bien trucheros que admiran los viajeros, desde Münzer a F. Ford, por no hablar de las ricas pesquerías del alto Tera y el lago de San Martín de Castañeda, cuna de la intrahistoria, como le gustaría a Unamuno.
Esta es la tierra que recorre Martín Benito (con otros ojos) y por la que también vagamos todos sus lectores.
Extracto del prólogo de Fernando Regueras Grande.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home