La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

jueves, febrero 09, 2006

Mis libros (12)

La ínsula Barataria
con dibujos de Manuel Alfonso García

Benavente, 2002, pp. 62

"La ínsula Barataria" es una colección de artículos que, bajo el mismo título, fueron publicados en el periódico "Benavente al día", bajo la dirección de Agustín Díez Ferreras, en los años 1994 y 1995. Aquellas páginas se inspiraban en la realidad política, social y cultural del entorno más o menos próximo; eso sí, adobadas con una serie de citas y ecos cervantinos. Dichas páginas, a medida que transcurría el tiempo, fueron derivando hacia la intervención directa del hidalgo de la Mancha y su escudero en forma de diálogos, casi siempre tomando como referencia el espacio circundante para dar rienda suelta a la fabulación.
Con el transcurso del tiempo y cuando mi colaboración en la citada publicación cambió de estilo y de fondo, se fue abriendo paso la idea de agrupar los once artículos y presentarlos como una unidad. Para ello, conté con la colaboración de mi amigo el pintor bañezano Manuel Alfonso García, el cual, inspirándose en los textos, ilustró con una serie de dibujos varios de los artículos aquí reunidos, a los que acompañó de un breve comentario.
"La ínsula Barataria" habla del buen y mal gobierno, de los grandes y pequeños regidores, de los dioses mayores y menores, de dádivas, maravillas y consejos. La ínsula puede ser cualquier gobierno: de aquí o de allí, de ayer, de hoy o de siempre.

Del Prólogo

relojes web gratis