La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

lunes, diciembre 04, 2006

A partir de mañana

CUADERNO DEL ESTE
José I. Martín Benito

El "Cuaderno del Este" no es más que un recorrido por las tierras de levante, ya sean ibéricas o itálicas. Son, y así hay que verlo, crónicas de viajes. De algún modo obedece al mismo planteamiento que "La Torre de Babel", aunque en este el viajero recorría y evocaba paisajes de la frontera occidental. No obstante, por buscar un cordón umbilical que una a ambas (tanto a La Torre... como al Cuaderno...) he introducido al final el capítulo del Contrapunto: por la Raya de Portugal.
Por este Cuaderno desfilan las tierras de Guadalajara, de Huesca, de Cuenca, de Cataluña... pero también de Roma y Nápoles.
La extensión o dispersión de las crónicas depende también del interés, motivación o capacidad del viajero en el momento de tomar sus notas "in situ". Estas notas han condicionado después la reelaboración y confección del texto final. En otras ocasiones, el viaje ha sido más pausado y lento, hollando más la tierra, por lo que pudiera parecer, en efecto, que esos espacios se dilatan. Esa es la intención: ampliar y extender la reflexiva mirada, el saltar del presente al pasado en un ir y venir constantemente recurrente. En eso consiste la evocación: en traer los paisajes y los hombres de ayer a los espacios de hoy. Curiosamente cambian los hombres, pero la tierra y el lugar, permanecen.
Por otro lado, la aparente dispersión geográfica está intencionadamente reivindicando la idea de "plus ultra", no precisamente hacia el oeste, sino, en este caso, hacia la luz de oriente. Hay, por tanto, una vindicación de las raíces ibéricas, sí, pero también de lo mediterráneo -de sus islas puente- y del mundo clásico. Por eso, los dos cuadernos italianos que contienen estas crónicas no podían dejar de estar aquí. Son algo así como la piedra angular del corazón que late en el levante hispánico. El viajero fue a buscarlos para hacer más cercanos y sentidos el resto de los espacios. Y es que la cercanía, o mejor la proximidad, no dependen sólo de la distancia, sino también del rescate de la memoria y del recuerdo.
A partir de mañana comenzaremos a subir a este blog las crónicas que componen el Cuaderno del Este.
Foto: Cruz en el camposanto de Valeria (Cuenca), diciembre de 2005.

relojes web gratis