La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

domingo, marzo 05, 2006

Artículo de opinión

LA FUERZA DE UNA COMARCA
Por José Ignacio Martín Benito

Asistí como invitado al VI Congreso Comarcal Ordinario de la Unión General de Trabajadores este pasado fin de semana en Benavente.
El lema que esta vez la UGT eligió para este encuentro rezaba en grandes letras sobre el escenario: “La fuerza de una comarca: La Unión de la Gente Trabajadora”. Comenté con los asistentes que me parecía un acierto dicho lema, porque, en efecto, Benavente y los Valles y todo el norte de la provincia, desde Campos hasta Sanabria, espera aglutinar esos esfuerzos para progresar y mejorar.
El eje de la A-6 y de la A-52 que vertebra todo el norte provincial debe ser una vía dinamizadora, de impulso social y económico.
Los indicadores socio-económicos revelan que Benavente es un polo de crecimiento demográfico en el oeste de la comunicad de Castilla y León. Este avance no se entiende si no hay detrás también un pulso social y económico.
Por eso, los esfuerzos de todos los colectivos sociales: empresarios, sindicatos, asociaciones y administraciones de diverso tipo, deben estar encaminados a impulsar este foco de desarrollo.
Benavente debe convertirse en una ciudad que de y multiplique los servicios a su población y a la de todas las comarcas limítrofes. Debe tener vocación –la tiene- de convertirse en una alternativa entre las ciudades de León y Zamora. Servicios sanitarios, sociales, educativos, culturales y administrativos son vitales para no perder el pulso.
Pero Benavente debe ir más allá. Debe aspirar a tener sus propios órganos de decisión y no estar a expensas de lo que se diga desde Zamora. En este sentido, sería conveniente que la ciudad pudiera tener también su propia Cámara de Comercio e Industria, como la tienen en la región Arévalo, Astorga, Béjar, Briviesca y Miranda de Ebro.
Este artículo puede verse también en:

relojes web gratis