La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

jueves, marzo 02, 2006

Nuevo libro de J. I. Martín Benito

EL MEMORIAL DE SALAZAR

El lunes de Carnestolendas llegaba a Benavente el nuevo libro de José Ignacio Martín Benito: El memorial de Salazar. El carnaval del peregrino. Se trata de un libro que contiene dos relatos, uno -El memorial de Salazar- ambientado en el obispado de Ciudad Rodrigo en el tránsito entre los siglos XVI y XVII y el otro -El carnaval del peregrino- con el espacio norte de la provincia de Zamora como protoganista en la tercera década del siglo XVII.
El prólogo es del escritor zamorano Braulio Llamero ý, además del libro, puede verse en el Blog Virutas y Hojarascas, concretamente en:
El investigador y medievalista Juan José Sánchez-Oro Rosa ha hecho una crítica del Memorial en la página web del Centro de Estudios Mirobrigenses, a la que nos remitimos. Si quieres verla entra en:
http://www.centrodeestudiosmirobrigenses.com/index.php?id=0,83,0,0,1,0

Ficha técnica:
EL MEMORIAL DE SALAZAR. EL CARNAVAL DEL PEREGRINO
José Ignacio Martín Benito
Con grabados de Francisco de Goya
Prólogo de Braulio Llamero
156 pp.
Serie Calíope, 3
Benavente, 2006
Gráficas Cubichi
ISBN 84-609-9433-3
Depósito Legal. ZA nº 5

YO QUIERO SER COMO GINÉS
Juan José Sánchez-Oro Rosa

Parafraseando a la adolescente de esa reciente película que quería ser como Beckahn, yo quiero ser como Ginés Gómez de Salazar y pasear por la Miróbriga del siglo XVII que nos ha dibujado al detalle Martín Benito. Quiero probar la migá en Abusejo, subir a la ciudad de Caliabria, descender al pozo Airón, buscar oro en el Águeda, toparme con bandidos, hechiceras o moros y tantas más cosas extraordinarias que le suceden al bueno de Ginés en sus andanzas por cada rincón del obispado.
Un relato cincelado a golpe de fiel prosa de época, de tal modo, que uno acaba confundido, no sabiendo bien si está ante una obra de ficción, o si José Ignacio se ha limitado a desempolvar y transcribir un manuscrito hallado casualmente en un oscuro archivo. El Memorial adquiere así el sabor de esas fuentes dudosas como el Necronomicon de Lovecraft o la insuperable biblioteca borgiana que nunca nos terminan de disipar la incertidumbre de saber si existieron en verdad o no. Y es que la narración coloca al lector al borde de lo posible sobre parajes de Ciudad Rodrigo reales que ahora se cubren de leyenda, fantasía y tradición.
Sin duda, las peripecias de este clérigo acabarán instalándose en el imaginario colectivo mirobrigense. A buen seguro y no mucho tardar, cualquier viajero de la diócesis será sorprendido por un paisano que interrumpirá su visita para decirle: “Sepa, caballero, que cerca de aquí y según cuentan las gentes del lugar, hace varios siglos, un joven cura vivió unos sucesos curiosos. Todo comenzó...”. Y entonces ese comienzo no tendrá fin. Enhorabuena José Ignacio.

relojes web gratis