La Crónica de Benavente

vallesbenavente@terra.es

miércoles, julio 22, 2009

Por la Ribera Sacra (3)

MONTEDERRAMO
Por José I. Martín Benito

De San Estaban a Castro Caldelas van los viajeros por la carretera comarcal. Eligen la ruta más larga en kilómetros, pero sabedores que ganarán tiempo.
En Monasterio de Montederramo, dicen que viven poco más de 30 personas en invierno. Los viajeros no lo saben, tampoco lo ponen en duda. Ahora se nota un poco más de vida, será porque es puente de Todos los Santos y a la Galicia rural vuelve la santa compaña de los vivos y algunos turistas despistados. Hace sol, pero es otoño y los rayos matutinos se soportan. Otra cosa será en estas tierras orensanas el sofocante verano, cargado de humedad. Acaso por eso, los lugareños plantaron los castaños de Indias en la plaza, para que aseguren la sombra y el frescor en el estío. Los viajeros se dirigen al ayuntamiento para preguntar si es posible visitar el monasterio. No hay nadie. Cuando piensan que se quedarán sin verlo, realizan un segundo intento pasados unos minutos, y ahora sí, una joven les espera en la oficina y les guiará entre los muros del cenobio. No están sólos, otras dos personas que también se han salido de la carretera comarcal para visitar Montederramo, se unen al grupo.
Del conjunto destaca la iglesia, obra de Juan de Tolosa, aprendiz en El Escorial a las órdenes de Herrera. Del maestro aprendió el discípulo que se vino a Galicia a ejecutar tan severa obra. La iglesia, sin embargo, sólo se abre para las visitas, que aquí, según parece, no se celebran oficios religiosos. Un claustro renacentista, recuperado, con medallones de San Pedro, San Pablo y Santiago, entre otros, sorprende a los visitantes. No hace muchos años debió ser lugar fragmentado y aprovechado como gallinero, pocilgas y leñera.
Buena parte del antiguo monasterio está en manos privadas; pero hasta estas, a la postre, también abandonaron los muros reconvertidos en viviendas particulares tras la desamortización. Los frailes han sido sustituidos por los niños, pues parte del antiguo cenobio se transformó en escuela, donde 24 niños acuden a diario desde las aldeas del municipio. Ecos lejanos del antiguo Colegio de Artes creado en Montederramo en 1590. El finis gloriae mundi vino, como en tantos monasterios, con la exclaustración de los frailes y la desamortización de Mendizábal.

Foto: Medallón plateresco con busto del apóstol Santiago en el claustro del monasterio de Montederramo. Interior de la iglesia del monasterio.
(Concluirá: Mercado en Castro Caldelas).

Etiquetas:

relojes web gratis